Bolivia logró Bs 74,4 millones entre enero y julio por la venta de más de 46 toneladas métricas de cloruro de potasio (fertilizante) en el mercado interno y externo, lo que representó un incremento de 20% respecto a similar periodo de 2023, informó el jefe del Departamento de Ventas y Marketing de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Omar Miranda.
«El cloruro de potasio es realmente el producto que apalanca mucho el tema de flujo financiero (…) En ingresos netos, de enero a julio de la presente gestión, ya se ha comercializado Bs 74,7 millones por la venta de 46,572 toneladas métricas», explicó.
El ingreso económico por la venta del fertilizante se incrementó en un 20%, en relación al mismo período del 2023, cuando solo se logró en ingresos Bs 62,1 millones.
«Haciendo la proyección hasta fin de año, creemos que este diferencial se va a incrementar aún más, por las gestiones comerciales que se están realizando a nivel nacional e internacional», afirmó.
Entre los mercados internacionales de mayor demanda del cloruro de potasio boliviano están Brasil, Chile y Perú, y en el mercado interno, está la región del Norte Integrado de Santa Cruz.
El cloruro de potasio es uno de los productos más requeridos para el sector del agro, y es producido en el Complejo Industrial de YLB, al sur del Salar de Uyuni, en Potosí. Se utiliza como fertilizante en diferentes cultivos, coadyuva a su crecimiento con nutrientes, aumenta el rendimiento y asegura la calidad de los frutos.