EL POTOSÍ: En la ciudad de Potosí existe consumo de sustancias controladas por menores de hasta 12 años: así lo evidenció el personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

La responsable de esa institución municipal, Antonieta Peñaranda, informó que en pasadas horas una madre de familia rescató a su hijo de 16 años de un domicilio particular en el que estaba consumiendo alcohol y pasta base de cocaína.

Cuando el menor fue llevado a la institución para que sea tratado por los especialistas se pudo conocer que el mismo consume drogas desde los 13 años, inicialmente marihuana y posteriormente pasta base de cocaína.

El seguimiento efectuado a este caso también permitió determinar zonas donde se comercializan las drogas y se preparan operativos para identificar a los que se dedican a esa actividad para que sean aprehendidos y procesados.

Antonieta Peñaranda apuntó que, de acuerdo a las intervenciones efectuadas, se conoce que existen menores de 12 años que están consumiendo drogas y también alcohol.

Llama la atención que prácticamente niños se incorporen al consumo de alcohol y sustancias controladas y, desde la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, se convoca a los padres a asumir con responsabilidad su rol en la familia.

La mayoría de los menores que consumen alcohol o drogas provendrían de familias disfuncionales en los que el padre abandonó sus funciones o la madre descuida sus responsabilidades.

La incorporación de la mujer al ámbito laboral habría incidido en que algunas mujeres descuiden sus hogares y los menores queden sin la presencia de un guía lo cual les hace más proclives a que puedan caer en las garras del alcoholismo o la drogadicción.

INICIO

Se conoce que muchos menores comienzan el consumo de sustancias controladas con algún tipo de bebida alcohólica y, de allí, pasan a la marihuana que es una de las droga debido a su más fácil acceso.

De la marihuana muchos estarían pasando al consumo de pasta base de cocaína lo cual ya es más peligrosos debido a que contiene sustancias que afectan seriamente el organismo de los menores.