La academia paceña se quedó con los tres puntos gracias a los goles de Justiniano y Velásquez. Para destacar, el ‘Fair Play’ de Gílbert Álvarez luego de un penal a favor de Oriente

El clásico nacional entre Bolívar y Oriente fue para el equipo celeste. El 2-0 se dio gracias a los goles de Leonel Justiniano y Jhon Velásquez. La victoria fue trabajosa porque Oriente se plantó bien, pero que no supo aprovechar las situaciones que generó. Con su triunfo la academia paceña sumó 30 puntos y es líder absoluta, mientras el Albiverde es séptimo.

Oriente no jugó mal, pero le faltó eficacia en ofensiva. Tuvo chances con Jhon García y Gílbert Álvarez pero no pudo. A Bolívar le costó, pero en el tramo final Bolívar dio el tiro de gracia luego de haber resistido algunas embestidas del rival. Le faltó a la visita ser eficaz cuando tuvo chance y al final lo pagó caro porque la insistencia de Bolívar tuvo su premio.

Lo que marcó la primera parte fue lo que hizo Gílbert Álvarez a los 9’, enmarcándose en el Fair Play (juego limpio) del fútbol al regalarle la pelota al meta Rubén Cordano en un tiro penal. El delantero consideró que se debió parar el balón en una contra Albiverde que terminó con un penal cobrado pero que, tras los reclamos, decidió entregarle el balón al rival.

Oriente, en esa etapa, jugó mejor, pobló el mediocampo con Daniel Rojas, Miguel Villarroel y Diego Barreto y a partir de ahí hizo daño por las puntas con Kevin Salvatierra y Jhon García. Le faltó el gol para premiar el ímpetu de ir hacia el frente, más allá que dio un disparo en el travesaño a través de Salvatierra y con otro remate de García que salió apenas desviado.

A Bolívar le costó afianzarse, porque además de la lesión de Anderson de Jesús, también sufrió la baja del ‘Menona’ Saucedo por un estirón. Los ingresos de José Sagredo y Luis Paz, respectivamente, fueron para suplir urgencias, de todas formas, tuvo chances sobre todo a través de Fabio Gomes, un testarazo de Sagredo y dos remates de Alex Granell.

En el complemento Bolívar presionó de entrada y a los 47’ por poco y marcó Fabio Gomes. Fue el aviso de lo que se venía porque a los 50’ vino el 1-0 para la academia paceña, con un potente remate cruzado de Leonel Justiniano, que se escurrió por el lado derecho a Torres. Ese gol le dio a Bolívar la confianza que necesitaba y apostó por adelantar sus líneas.

Tonino Melgar y por momentos también Paz, inquietaron arriba, aunque sin suerte. Oriente no se resignó y también inquietó en varias ocasiones, pero le faltó ser fino, sobre todo a través de Hugo Dorrego que ingresó en el complemento. Sin fortaleza en ofensiva se le hizo más difícil a Oriente que terminó cediendo y al final no pudo convertir el tan esperado tanto.

Pudo haber ampliado el marcador Alfio Oviedo tras un centro desde la izquierda, pero el paraguayo no llegó a golpear un balón que cruzó toda la boca del arco (85’). El que sí lo hizo fue ‘Papu’ Velásquez (93’) que remató un balón que le quedó a disposición para sellar el 2-0 final. En ese momento el partido quedó definido para la academia.

La victoria se selló y Bolívar sumó 30 puntos en la tabla que lo deja solo en la cima, todo esto en la previa al clásico ante The Strongest a jugarse el miércoles. Un impulso para este decisivo partido.